El 23 de enero de 1908 fue inaugurada la línea de trenes suburbanos que cubría el recorrido entre Málaga y Vélez-Málaga con una longitud de 36 km y que discurría por la costa oriental teniendo como principales estaciones: Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Vélez; y como apeaderos: El Palo, La Cala del Moral, Benagalbón, Chilches, Benajarafe, Valle Niza y Almayate. A las cero horas del día 22 de abril de 1968, es decir sesenta años después, la línea de tren dejó de prestar servicio, siendo levantada al amparo de la autorización emitida para ello mediante el Decreto 1741, de fecha 13 de julio de 1967.

    {gallery id=sala-mare-nostrum layout=hidden}Sala-Mare-Nostrum.jpg{/gallery} {gallery link=sala-mare-nostrum}gran senda malaga{/gallery}


    Como "prueba viviente" de estas instalaciones aún perduran en nuestro municipio la estación de Rincón de la Victoria, y los apeaderos de Torre de Benagalbón y La Cala del Moral. Este último ha quedado enclavado con el desarrollo urbanístico de la zona en el paseo marítimo de la localidad.

    Al objeto de emplear el edificio como sala de exposiciones municipal, se realizan los trabajos de restauración y acondicionamiento del apeadero de Ferrocarril Suburbano de La Cala del Moral. Las obras de restauración quedan justificadas desde la óptica de recuperar un elemento singular del pasado más reciente de la localidad y del municipio, que de otra forma continuaría con el proceso natural de deterioro, y acondicionamiento para un fin cultural como sala de exposiciones municipal.

    Con la restauración y reforma de este edificio, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha revalorizado un inmueble histórico propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, a cuya titular, la Excma. Sra. Dª Cristina Narbona, agradecemos sinceramente las facilidades que ha dado a la Corporación en todo el proceso.